martes, 9 de junio de 2009

Fwd: Nuevas Reglas

Estimado miembro de la Universidad del Istmo:

Por este medio se hace de su conocimiento que, de acuerdo con el Decreto Número 74-2008 “Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco” y su Reglamento, contenido en el Acuerdo Gubernativo Número 137-2009 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo resolvió:

El Decreto Número 74-2008 “Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco” y su Reglamento están basados en estudios que fueron anulados en una corte de Los Ángeles, California. O sea... alguien más dijo que no eran base suficiente para poder hacer legislaciones y prohibiciones, además, que no eran objetivos en sus cifras... o sea... que mintieron. Sin embargo, podría dar un premio pro-algo a la diputada que la propuso... o a las instituciones que la defienden. Defendamos la ley... Viva el legalismo.

Declarar la sede de la Universidad del Istmo y sus Institutos como “Ambientes libres de tabaco”, en los cuales es prohibido fumar.

Es como... declararlos "Ambientes libre de ateísmo, satanismo, agnosticismo, cientifismo, protestantismo, etc." Es decir... fumar, como suscribir una religión y practicarla, es una acción, que como personas libres decidimos escoger, suscribir y desarrollar... que ud crea que es "malo" o que no me llevará a "la felicidad", no le da permiso, mucho menos derecho, para inmiscuirse en mi espiritualidad o en mi salud.
Si a ud le molesta que fume alrededor suyo, como persona respetuosa y civilizada que es, por favor, pídame que no lo haga y lleguemos a un acuerdo voluntario. No me obligue a firmar un acuerdo en el que yo no tuve parte y que ud elaboró a su antojo.
Y... "Prohibir" ¿en serio?... ¿en dónde quedó la dignidad de la persona, que engloba su capacidad de razonar, moverse según su voluntad, escoger libremente y hacerse más persona debido a la correcta deliberación de su propio ser sobre los aspectos de su vida? ¿y la formación a través de la experiencia propia, o todo debe ser aconsejado por otro, ya que no somos capaces de responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros actos humanos y así le echamos la culpa a otros, o la compartimos y no nos sentiríamos tan mal?

y mucho más...

Atentamente,
Unis :)


-----------

Hace poco tiempo me dijeron... "si quiere hacer escuchar su voz y hacer saber que no está de acuerdo con esto... presente una sugerencia al consejo de la u... donde pondrán atención y enfocarán sus esfuerzos en acudir a su queja"... Esa es la forma.

Y eso que aún no hablo de la molesta censura... en la biblioteca (intenten buscar un libro de política o economía, bajo una óptica liberal, que no esté en sala de consulta... tienen a Manuel Ayau tachado! Quien les dio formación universitaria a muchos de los que ahora enseñan en la unis) y en internet... no se puede acceder a información que podría servir para investigación, chat (yo trabajo por messenger y facebook), varias páginas del gobierno, muchas páginas antigobierno, blogs, formadores de opinión, etc.

Pero yo comprendo las razones... se debe proteger a los estudiantes, pues, ellos son personas incapaces adolescentes que se dejan llevar por las pasiones primeras que atraviesan su mente y cuerpo. Son personas que deben vivir bajo la constante y atrofiante coacción arbitraria de cualquier institución alrededor de ellos (colegio, universidad, iglesia, empresa, etc), porque es responsabilidad social... y lo deben hacer por un tiempo para formarse virtuosamente negando cada pasión, incluso la intelectual e investigativa, con el fin de hacerlas más personas, aprendiendo que la libertad interior no se pierde... por lo que la libertad exterior se relega a un segundo plano y ya no sea tan importante luchar por ella. Los estudiantes no pueden elegir... no tienen los medios, ni la inteligencia, ni los hechos, ni la voluntad, ni la información, ni la madurez necesarios para poder dirigir su vida a "la felicidad". La felicidad que ya está preestablecida para todos los seres humanos... darnos a los demás sin condición, ni esperando remuneración, pues esa es la naturaleza del hombre. La felicidad de llegar a ser un santo, de beatificarnos... pero que sea un anhelo secreto... porque si no no lo merecería. La felicidad de no amar lo que hacemos... sino de aguantarnos las "pruebas" que sobrevienen a lo que no nos gusta hacer pero es lo "correcto".
Eso se debe fomentar en el estudiante. Eso lo hará una gran persona.

-Mercedes Azurdia

2 comentarios:

Jorge Benavides dijo...

La Universidad solamente cumple su función cuando es capaz de constituirse como fuente de conocimiento, un lugar a donde los intelectualmente inquietos se avocan para adquirir criterio, concebido como la capacidad que se tiene para discernir de acuerdo a los principios y argumentos propios.

Esta virtud o bondad de la institución se desvirtúa por completo cuando se apela al adoctrinamiento como razón de ser, buscando imponer más que orientar, enseñando la limitación de la libertad ante los designios arbitrarios de sólo una parte del conglomerado.

Y es que la Universidad no la constituye ni el edificio, ni el grupo docente, ni el alumnado. La Universidad sólo existe cuando hay interacción entre los individuos que la componen, intercambiando libremente sus voluntades en la búsqueda de la verdad... siendo el fin la búsqueda por los medios que dicta la razón, más que el conseguir un resultado determinado con base en la opinión.

En resumen, no puede existir una función social de la Universidad si la misma se preocupa más por forzar a los alumnos a acatar reglas, en lugar de alentarlos a discernir sobre los principios que se gobiernan.

Cristina Chavarria dijo...

me gusta el comentario de Jorge, y estoy de acuerdo con que un lugar debe tener reglas, es parte de la necesidad de las instituciones por proteger su patrimonio, más no estoy de acuerdo con que los libros "liberales" estén separados o que un García Márquez o Isabel Allende caucen a la asesora que le vibre el ojo durante una semana porque se lo sugerí para leer jajaja que ironía esa.

nimodo, una escoge.