martes, 6 de octubre de 2009
miércoles, 30 de septiembre de 2009
De la solidaridad, la verdadera
A mi cabeza llegan estas reflexiones, haciéndome dudar cada vez más de la falsa solidaridad que el gobierno pretende. Aún más, de la falta de realidad que viven los guatemaltecos al ser cegados por la compasión desmedida hacia sus compatriotas.
No me expreso negativamente respecto de la compasión o de la solidaridad, es más, las considero dos valores importantísimos para que el juego social se lleve a cabo de la mejor manera. Valores que engrandecen a una persona.
Sin embargo, en la actualidad nacional estos dos valores han sido desprestigiados. No son considerados como obligación moral de las personas que deciden suscribir una ética verdadera basada en la realidad, sino son vistos como una obligación estatal y social, olvidando que ninguno de estos colectivos posee moral ni autoridad moral, al ser entes constituidos por millares de diferentes individuos.
Si se supone que Guatemala es un país que encomienda su constitución política, económica, jurídica y social en Dios, es ridículo que se intente deificar el estado y hacerlo competir con el Ser Supremo, quien se reconocería como la única autoridad moral. Es estúpido que al estado se le conceda este nombramiento y pretenda crear la ley para “moralizar” a las personas, en lugar de defender legítimamente los derechos inalienables de ella.
También, es necio que se le conceda al estado la redistribución de bienes y la autoridad para juzgar quién los “merece más”. Según la tradición cristiana, esto sólo le compete a Dios. ¿Y desde cuando alguien merece más que otro? ¿Acaso la ley no es para todos, porque el estado somos todos? ¿Dónde quedó lo de “todos somos iguales”, o sólo sirve para quienes sus antepasados han sido discriminados y maltratados?
Es mejor que las personas que les ha tocado la suerte de fajarse trabajando día a día y logre una vida decente ayude a los demás guatemaltecos desde su propio corazón ¿Acaso no es esta la verdadera solidaridad? A cada quien lo que es suyo y si desea regalarlo, guardarlo, gastarlo, invertirlo, quemarlo, etcétera, que lo haga. El estado no puede juzgar un mejor uso para los recursos que no produjo y que ni siquiera posee legítimamente, sino por una coacción arbitraria, es decir, los impuestos.
Por lo mismo, no apoyo las medidas que el gobierno actual toma con los zacapanecos, ni con los 41 municipios que Cohesión Social “ayuda”. Considero que es un grave mensaje para las generaciones siguientes: darles el pescado, pero no enseñarles a pescar, para que voten por mí. Además de las consecuencias a largo plazo: hombres que dependan de los demás, en lugar de encontrar su capacidad total como personas para hacer uso de sus fuerzas, mentes y dotes especiales; hombres que esperen que los auxilien en lugar de buscar una alternativa de vida; hombres irresponsables que exijan de los demás lo que ellos no pudieron hacer porque se acomodaron a la ley de la pobreza y condiciones externas e históricas.
Bajo ninguna circunstancia suscribo la transferencia de la responsabilidad personal sobre acciones libremente hechas. Suscribo la solidaridad como un valor personal y me compadezco de las personas que sufren las condiciones externas. Pero nunca apoyaré la mediocridad que el gobierno fomenta y no contribuiré a hacer hombres piojos de los que son responsables.
De ninguna manera pienso aportar “soluciones” cortoplacistas a mis hermanos zacapanecos. Si es de ayuda, propongo que se abran nuevas empresas que fomenten agricultura para tierra árida, como la grana o el biodiesel, que el estado deje de inmiscuirse en acciones solidaristas que no le competen y que ha demostrado a lo largo de la historia que no es capaz de manejar. Si el estado se dedica únicamente a la seguridad y deja a los guatemaltecos tener compasión unos por los otros, todos saldremos adelante. Sin trabas, sin intereses partidistas o políticos que corrompen los procesos de ayuda.
El estado debe apartarse del camino y dejar de obstaculizar las iniciativas nobles de los guatemaltecos pudientes, que se compadecen por el resto de humanos a su alrededor, que les cuesta lo que tienen, que son libres y se responsabilizan por sus acciones.
viernes, 4 de septiembre de 2009
De la fuente misma...
escuche y vea la verdad ... aquí:
ProReforma from proReforma on Vimeo.
Exposición en la Audiencia Publica por parte de la Asociación ProReforma
lunes, 22 de junio de 2009
Can't take my eyes off of you
You're just too good to be true
Can't take my eyes off of you
You'd be like heaven to touch
I wanna hold you so much
At long last love has arrived
And I thank God I'm alive
You're just too good to be true
Can't take my eyes off of you
Pardon the way that I stare
There's nothing else to compare
The sight of you leaves me weak
There are no words left to speak
But if you feel like I feel
Please let me know that it's real
You're just too good to be true
Can't take my eyes off of you
I love you baby, and if it's quite all right
I need you baby to warm the lonely night
I love you baby, trust in me when I say
Oh pretty baby, don't bring me down I pray
Oh pretty baby, now that I've found you, stay
And let me love you baby, let me love you
You're just too good to be true
Can't take my eyes off of you
You'd be like heaven to touch
I wanna hold you so much
At long last love has arrived
And I thank God I'm alive
You're just too good to be true
Can't take my eyes off of you
I love you baby, and if it's quite all right
I need you baby to warm the lonely night
I love you baby, trust in me when I say
Oh pretty baby, and if it's quite alright
I need you baby to warm the lonely night
I love you baby, trust in me when I say
Oh pretty baby, and if it's quite alright
I need you baby to warm the lonely night
martes, 9 de junio de 2009
Fwd: Nuevas Reglas
Por este medio se hace de su conocimiento que, de acuerdo con el Decreto Número 74-2008 “Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco” y su Reglamento, contenido en el Acuerdo Gubernativo Número 137-2009 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Consejo Directivo de la Universidad del Istmo resolvió:
El Decreto Número 74-2008 “Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco” y su Reglamento están basados en estudios que fueron anulados en una corte de Los Ángeles, California. O sea... alguien más dijo que no eran base suficiente para poder hacer legislaciones y prohibiciones, además, que no eran objetivos en sus cifras... o sea... que mintieron. Sin embargo, podría dar un premio pro-algo a la diputada que la propuso... o a las instituciones que la defienden. Defendamos la ley... Viva el legalismo.
Declarar la sede de la Universidad del Istmo y sus Institutos como “Ambientes libres de tabaco”, en los cuales es prohibido fumar.
Es como... declararlos "Ambientes libre de ateísmo, satanismo, agnosticismo, cientifismo, protestantismo, etc." Es decir... fumar, como suscribir una religión y practicarla, es una acción, que como personas libres decidimos escoger, suscribir y desarrollar... que ud crea que es "malo" o que no me llevará a "la felicidad", no le da permiso, mucho menos derecho, para inmiscuirse en mi espiritualidad o en mi salud.
Si a ud le molesta que fume alrededor suyo, como persona respetuosa y civilizada que es, por favor, pídame que no lo haga y lleguemos a un acuerdo voluntario. No me obligue a firmar un acuerdo en el que yo no tuve parte y que ud elaboró a su antojo.
Y... "Prohibir" ¿en serio?... ¿en dónde quedó la dignidad de la persona, que engloba su capacidad de razonar, moverse según su voluntad, escoger libremente y hacerse más persona debido a la correcta deliberación de su propio ser sobre los aspectos de su vida? ¿y la formación a través de la experiencia propia, o todo debe ser aconsejado por otro, ya que no somos capaces de responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros actos humanos y así le echamos la culpa a otros, o la compartimos y no nos sentiríamos tan mal?
y mucho más...
Atentamente,
Unis :)
-----------
Hace poco tiempo me dijeron... "si quiere hacer escuchar su voz y hacer saber que no está de acuerdo con esto... presente una sugerencia al consejo de la u... donde pondrán atención y enfocarán sus esfuerzos en acudir a su queja"... Esa es la forma.
Y eso que aún no hablo de la molesta censura... en la biblioteca (intenten buscar un libro de política o economía, bajo una óptica liberal, que no esté en sala de consulta... tienen a Manuel Ayau tachado! Quien les dio formación universitaria a muchos de los que ahora enseñan en la unis) y en internet... no se puede acceder a información que podría servir para investigación, chat (yo trabajo por messenger y facebook), varias páginas del gobierno, muchas páginas antigobierno, blogs, formadores de opinión, etc.
Pero yo comprendo las razones... se debe proteger a los estudiantes, pues, ellos son personas incapaces adolescentes que se dejan llevar por las pasiones primeras que atraviesan su mente y cuerpo. Son personas que deben vivir bajo la constante y atrofiante coacción arbitraria de cualquier institución alrededor de ellos (colegio, universidad, iglesia, empresa, etc), porque es responsabilidad social... y lo deben hacer por un tiempo para formarse virtuosamente negando cada pasión, incluso la intelectual e investigativa, con el fin de hacerlas más personas, aprendiendo que la libertad interior no se pierde... por lo que la libertad exterior se relega a un segundo plano y ya no sea tan importante luchar por ella. Los estudiantes no pueden elegir... no tienen los medios, ni la inteligencia, ni los hechos, ni la voluntad, ni la información, ni la madurez necesarios para poder dirigir su vida a "la felicidad". La felicidad que ya está preestablecida para todos los seres humanos... darnos a los demás sin condición, ni esperando remuneración, pues esa es la naturaleza del hombre. La felicidad de llegar a ser un santo, de beatificarnos... pero que sea un anhelo secreto... porque si no no lo merecería. La felicidad de no amar lo que hacemos... sino de aguantarnos las "pruebas" que sobrevienen a lo que no nos gusta hacer pero es lo "correcto".
Eso se debe fomentar en el estudiante. Eso lo hará una gran persona.
-Mercedes Azurdia
martes, 26 de mayo de 2009
John Galt speaking
Parte 1.
Parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=C7_HIbtrpKA
Parte 3.
Parte 4.
Parte 5.
Parte 6.
Visit.
http://www.youtube.com/user/FranciscodAnconia84
miércoles, 6 de mayo de 2009
las "oldies"
No quería escuchar noticias que, en realidad, eran deportes y no mucho me importan... entonces, cambié a mi segunda estación de radio favorita: Fabulosa 88.9 (la primera es Emisoras Unidas, amo lo que hago). Tenían buena música pero no le puse mucha atención, ya que el sueño me venció en los primeros minutos de relax. Oía la música a lo lejos, en cavidades lejanas y ocultas de mi ser... la oía entre sueños, los cuales fueron muy agradables, pero no los contaré porque "son míos y de nadie más" (como en el Niño de la PJ de rayas).
El sonido me enamoraba cada vez más, las canciones "oldies"... clásicas... cuando de pronto, como un repentino deseo materializado... escuché a Paul Anka decir: "Put your head on my shoulder..." y el corazón se me agrandó tan increíblemente que pensé que en algún momento iba a estallar. No porque fuera Mr. Anka sino porque miles de imagenes acudieron a mi mente... volando... fue una experiencia "whoah"... un momento "rawr". Fue un rato espectacular, y estoy consciente que como él no habrá otro. Por lo que disfruté al máximo... y volé junto al sentimiento, junto a la ilusión, junto a mi corazón liberado.
Comparto un video y las letras de la canción con uds... quieneseanquemelean!!
pero más lo hago por catarsis... el corazón aún me quiere explotar de felicidad.
-----------------------------
Put your head on my shoulder
Hold me in your arms, baby
Squeeze me oh so tight
Show me that you love me too
Put your lips next to mine, dear
Won't you kiss me once, baby
Just a kiss goodnight, may be
You and I will fall in love
People say that love's a game
A game you just can't win
If there's a way
I'll find it someday
And then this fool will rush in
Put your head on my shoulder
Whisper in my ear, baby
Words I want to hear
Tell me, tell me that you love me too.
Put your head on my shoulder
Whisper in my ear, baby
Words I want to hear, baby
Put your head on my shoulder
miércoles, 29 de abril de 2009
¿Prototipo libertario?
PROTOTIPO LIBERTARIO (no se deje engañar)
Le tengo dos conceptos:
1. La capacidad de la persona. Si usted sugiere que debe haber un ente "superior" (que en realidad debe estar supeditado a las personas) que regule las relaciones de cualquier índole de los individuos, usted expresa que las personas no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismas, de buscar lo que más les conviene o lo que mejor les parezca.
Si las drogas se venden, no venga con pseudo-argumentos de moralidad, ya que nadie puede decidir cómo se maneja usted en su escala de valores. Usted escoge, se droga o no. Si usted es una persona con sus capacidades mentales ajustadas, puede decidir por sí mismo lo que quiere para sí. Un niño no lo puede hacer, una persona con discapacidad mental tampoco... pero un joven de 22 sí, al igual que una mujer de 86, y todos los que se encuentran dentro de ese rango y alrededor, exceptuando a los antes mencionados.
NO promuevo el consumo de drogas, pero ¿por qué crear el morbo de lo prohibido alrededor de ellas? ¿por qué creer que las personas no pueden pensar ni decidir por sí mismas en cuanto a ellas respecta? ¿por qué quitar la responsabilidad de los padres de inculcar a sus hijos los valores y prin
cipios que ellos consideren correctos, como: no relaciones sexuales antes del matrimonio, no alcohol, no cigarros, no drogas?... ¿o el Estado también debe incurrir en esas relaciones, educación y círculos?
¿Le gustaría que a sus hijos les impusieran una unión homosexual para saber si son o no homosexuales?
No se trata de legalizar la droga... sino de considerarla como lo que es: un bien. (Si es bueno y si lo consume, queda a criterio de cada quien).
Por último, no se trata de acusar a los liberales, libertarios, comunistas, social-demócratas, o quienes sea... se trata de responsabilizar a las personas por sus acciones y por sus libertades, que le son inherentes a su calidad de ser humano y de persona.
Y como segundo concepto, que mencione al principio, le propongo: Sinceridad intelectual. Acepte cuando no está en lo correcto. Examine, investigue, conozca y entienda lo que suscriben los demás. Refute con argumentos pertinentes, en base a la realidad y no a una ideología.
- Mercedes Azurdia
rawr
Debo recordar: fui creada libre, mis decisiones son mías desde siempre... ¿por qué alguien las va a quitar de mí? ¿por qué desean (deseo) someterme a algo fuera de mí, que no me creó, que no me conoce? ¡NI DIOS ME LIMITA! Dios me deja escoger mi felicidad, Dios em deja ser. Sólo debo saber que al final del camino me juzgará por mis acciones... pero no me limita. Yo escojo mi felicidad, yo escojo mi vida... ¡YO!
Simplemente estoy conociendo mi interior, por eso olvido el resto. ¿Está mal? ... ¿Me importa? Es una etapa ¿importante? ¿necesaria? ¿ineludible? quién sabe... quizá no. Hay cosas más importantes. Hay acciones más efectivas. Decisiones más rentables. Vidas más productivas. Pero esto me hace feliz, y lo voy a seguir haciendo. Esto es lo que amo... preguntar, amar, caminar, sentarme a pensar. Amo mi yo. Amo mi tú. ¡Amo esta vida!
Quiero correr, quiero gritar, quiero llorar, quiero besar. Quiero abrazar. Tomar vino y dormir. Quemarme con tequila. Sonreir y optimizarte. Hacer que sonrías y optimizarme.
Quiero ESA mirada. Esa mirada sincera, sin miedo, sin burla, sin superficie. Quiero ESAS palabras pero no de la boca, no las pronunciables, no las que se pierden como un eco en mis neuronas, en mis canales. Quiero ESE momento, sólo ese momento repetido mil veces y mil veces más. Quiero ese momento hasta que se acabe mi vida, aunque eso sea hoy.
lunes, 20 de abril de 2009
¿Cómo le explicaría a un pragmático, que el estudio de la filosofía es importante?
– ¿Ya vio sus zapatos (tenis)?
– Sí.
– ¿Y ellos le ayudan a trabajar, caminar, estar cómodo?
– Sí, efectivamente.
– ¿Usted sabe cuántas personas intervinieron en hacer sus zapatos?
– No, probablemente muchas.
– Justamente. Muchísimas. ¿Y sabe qué fue imprescindible para que usted use esos zapatos hoy?
– ¿Qué cosa?
– El trabajo intelectual.
– ¿Por qué?
– Pues, no pensará que quién los hizo, usó ese material de primas a primeras, ni que supo cómo fabricar la horma, ni cómo dibujar la suela, mucho menos que debía usar cintas, velcro o botones para cerrar el zapato en su primera oportunidad de fabricación. Probablemente ni siquiera sabía que había que cerrar el zapato. Incluso, no fue sólo una persona, como usted había mencionado antes, sino muchísimas, que al principio no supieron cómo crear un zapato de la nada.
– Por supuesto que no sabían, pero lo aprendieron de alguien que ya sabía cómo elaborarlos. Fue un proceso que se desarrolló desde la aparición del primer calzado.
– ¿Y quién estableció que en lugar de usar pieles atadas con pitas en los pies, se hicieran zapatos de cuero?
– Pues, en el proceso fueron aprendiendo qué técnica usar.
– Exacto. Un proceso en el que alguien se sentó a pensar cómo podía mejorar la elaboración del calzado, qué técnica, qué tecnología, qué instrumentos, qué materiales. Así, a través de la historia, fueron muchos lo que hicieron esta actividad de sentarse a pensar para evolucionar los zapatos y aplicaron sus ideas.
– Acepto su punto. Pero, ¿qué tiene que ver con la filosofía si ésta no se aplica a la vida tangible?
– Es donde se equivoca. El trabajo intelectual (sentarse a pensar) es parte de la filosofía, y se aplica a la vida tangible, comenzando por lo que hoy desayunó.
– ¿Cómo?
– Pues, si desayuno cereal con leche, usted previamente compró el cereal y la leche en el supermercado, actuando económicamente por el intercambio libre de recursos. En el cual interviene el producto de muchísimos filósofos a través de la historia que elucubraron en torno al dinero, los bienes, los recursos, proveyéndonos de bases para el capitalismo. En esa acción económica también se encuentran acciones políticas. Para que los gobernantes se limiten a no limitarnos al libre intercambio de bienes ni intervenir en nuestras acciones, otro tanto de personas (filósofos) tuvieron que sentarse a pensar en un sistema para que los miembros de la sociedad disfruten de su libertad limitada. Y aún más allá, usted compró el cereal y la leche porque pensó que era bueno para su salud.
– Aja.
– Por eso, la filosofía está en todos lados.
– ¿Y qué me puede decir del concepto de filosofía: ciencia que se ocupa de la totalidad de las cosas a profundidad que es eminentemente teórica y libre, y que tiene por objeto conocer la esencialidad del ser y la realidad?
– Pues, si usted conoce al hombre y la realidad en la que se desempeña en su ámbito más general, abstracto y profundo… ¿Podría decirme que conocer la acción humana, la naturaleza propia del hombre, la realidad a la que se enfrenta diariamente, no es tangible, no es útil?
– Pues, no. Conocer cómo actúa el hombre y cómo conoce la realidad ayuda al trabajo diario, a desempeñarse tanto a favor como en contra de la humanidad en el campo que sea.
– ¿Ahora acepta el papel de la filosofía y de los pensadores como el más importante de la historia de la humanidad?
– Sí.
– Pues concluyo, la filosofía es útil porque conociendo al hombre, la verdad y la realidad se puede actuar en torno a nuestras conclusiones. Y también permite a quien filosofa a comprender su realidad, a hallar un sentido más profundo de su humanidad, a pensar fuera de las casillas, a ser diferente, a cambiar el esquema de la vida. El filósofo embellece el espíritu (lo que a usted no le interesará porque no tiene fin práctico), cambia radicalmente a quien la practica y transforma intrínsecamente cada pensamiento y toda acción (lo que afecta a todos los miembros de la sociedad donde se desempeña, ya sea directa o indirectamente). Permite una mejor vida. Una más humana.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Inspiración Fría
lunes, 26 de enero de 2009
Qué difícil es... ¿por qué no cuestionarme? ... primer sandez contradictoria...
Simplemente, hacer pensar a la gente.
¿legislación? ¿¿¿es perfecta???
¿por qué no cambiar?
¿por qué no cuestionar?
¿por qué, por qué, por qué? ¿POR QUÉ?
Quiero saber sus razones. Quiero que me digan sus argumentos. Quiero escucharlos al reconocer sus sandeces. Quiero que digan el porqué.
No busco tener la razón. No busco que me lo digan.
Quiero deleitarme en escuchar desde su boca, aquellas palabras deliciosas, aquellas que me expliquen porque lo que digo está mal. Quiero que me hagan dudar. Quiero que me callen.
Pero no pueden.
¿por qué les cae mal que cuestione? ¿no es ese el principio motor de todo lo que hacemos?
¿por qué tomar las cosas por sentado y seguirlas como si fueran verdad?
¿¿¿LO SON???
Y ¿por qué... Dios.... por qué no hallar la forma más perfecta para vivir? ¿por qué sumergirse en la mediocridad de otros y NO PENSAR?
¿por qué no cuestionarme?
¿por qué no?
martes, 13 de enero de 2009
Con una solución en nuestras manos
Mercedes Azurdia